miércoles, 11 de junio de 2008

�S� que hay la gente que est� haciendo diversas cosas de qu� se publica ya, pero �l es reservado. Va a durar, pero hay muchos de dinero de ser hecho� dice a Sr. Gorman. El periodista dice �l cree que el Mats�s todav�a no sabe sobre las patentes porque �est�n demasiado alejados entenderlas�. Pero cuando viene el dinero, �l desear� el suyo y la parte de la tribu. �En un cierto punto, tendr�n que reconocer donde comenz�. Y comenz� con m� y el Mats�s. Tengo la derecha de conseguir un poco de dinero de estas compa��as y as� que hacer el Mats�s�, �l dice.

En el lado brasile�o, el gobierno es el qui�n ha estado estando parado para arriba para el ind�gena, pero todav�a no se ha alcanzado ning�n �xito. �Es dif�cil seguir el acoplamiento entre una patente y un producto. Es duro descubrir cu�nto de las sustancias est�n presente en un producto final y c�mo es importante ellos est� en la composici�n entera. Nuestros resultados de investigaci�n son demasiado preliminares a la opini�n si el veneno se ha convertido en un producto�, dicen a Henrique Moraes, diplomata brasile�o.

Sr. Moraes es parte del equipo brasile�o de negociadores en la organizaci�n del comercio mundial (WTO). Junto con 10 otros pa�ses en v�as de desarrollo que sean ricos en biodiversidad y comunidades tradicionales, el Brasil desea los aspectos relacionados comerciales de las derechas de caracter�stica (VIAJES) de mencionar que las comunidades tradicionales tengan la derecha de beneficiar de los progresos cient�ficos o comerciales basados en su conocimiento.

La oferta del Brasil sigue una convenci�n de Naciones Unidas, la convenci�n de la diversidad biol�gica (CBD). Seg�n la convenci�n, creada en 1992, los recursos naturales son no buenos com�n, sino algo que pertenece a los pa�ses que llevan a cabo estos recursos. De la misma forma, el CBD dice que las comunidades tradicionales tienen la derecha sobre su conocimiento y pueden pedir ser beneficiado de cualquier desarrollo cient�fico o comercial basado en �l.

La oferta del Brasil es disputada en el WTO por los E.E.U.U., �sa dice que no hay enmienda necesaria en VIAJES porque las derechas de la comunidad se pueden garantizar por los contratos privados entre el ind�gena e instituciones interesadas en el trabajo con su conocimiento y recursos. El EU no ha sometido ning�n documento formal en el WTO, sino que v�a la organizaci�n de la caracter�stica intelectual del mundo (WIPO), disputa el punto de la oferta del Brasil que pide patentes para ser cancelada cuando no de acuerdo con los principios de compartir anterior del consentimiento y de la ventaja.

�Estas comunidades deben recibir ya transferencia de tecnolog�a de estos progresos. Pero esto es muy dif�cil porque nunca hemos encontrado cualquier patente que mencione su existencia y de donde los recursos vinieron. Si viene nuestra oferta verdad, las limaduras de la patente tendr�n que mencionar de ad�nde los recursos usados vinieron y si hab�a alg�n conocimiento tradicional implicado. Y el gobierno tambi�n desea ser negociador entre las comunidades y las compa��as, porque su energ�a de estipular no se puede considerar igual�, dicen a Sr. Moraes.



Rana del mono en Perú.Pero antes de poder poner su agenda en el WTO, el Brasil ha intentado poner la oferta en ejecuci�n nacionalmente, y las cosas no se parecen ser mejorar. El Katukinas fue informado solamente sobre las patentes internacionales despu�s de que tuvieran un problema en el Brasil. Algunos de sus miembros comenzaron a aplicar el vacc�neo fuera de la tribu. No-Ind�gena r�pidamente observado el potencial comercial medicina natural y de la �fresca�. La vacuna de la rana golpe� las cl�nicas alternativas de los capitales del Brasil con los anuncios que mencionaron la curaci�n de hasta 30 enfermedades con el veneno crudo aplicado de la manera ind�gena. �Escribimos una letra al gobierno porque deseamos parar toda esta �bio-pirater�a�. El conocimiento era los nuestros, pero se ha separado por todas partes sin nuestro consentimiento�, recuerda a principal Fernando.

Despu�s de que el ind�gena pedido ayuda, el ministerio brasile�o del ambiente creara un proyecto especial para la vacuna de la rana. Han recolectado tres de las tribus que utilizan la vacuna en el Brasil y os han entrenado para negociar el desarrollo de un producto basado en el veneno de la rana con las compa��as privadas. Pero la experiencia demostr� que el negocio y el conocimiento tradicional no son una combinaci�n f�cil. �La compa��a interesada incluso no quisiera que su nombre fuera publicado porque dice es muy aventurado para su imagen si el proyecto falla y no resuelve las expectativas ind�genas�, dice a Bruno Filizola, el director del proyecto brasile�o para Bio-prospectar (Probem).

El proyecto tambi�n ten�a una base cient�fica. �Es un proyecto que nunca ha existido dado la carencia de recursos y de demasiada burocracia�, dice a Paulo Bernarde, un herpetologist de la universidad de estado del acre (Ufac) que vive en la regi�n donde se basan las tribus ind�genas.

Se invit� al dr Bernarde por el gobierno que estudiara los efectos sobre la crianza y la ecolog�a de la rana despu�s de la colecci�n del veneno para la vacuna, pero �l dio para arriba despu�s de tener que hacer frente a las agencias reguladoras en el Brasil. �El gobierno brasile�o debe pensar mejor de cu�les es tener acceso al conocimiento tradicional al tratar de los casos que no apuntan hacer beneficios. Todo se ha publicado ya sin el consentimiento ind�gena. Ahora deseamos trabajar con ellos, pero el Brasil ha adoptado una pol�tica nacional que compromete los estudios cient�ficos que podr�an recoger la informaci�n para bio-prospectar y permitir que compitamos con los bio-piratas extranjeros�, �l dice.

Otra parte del proyecto es un laboratorio del spectrometry para analizar las secreciones de ranas en el Amazon con la participaci�n de comunidades ind�genas. �Hay un potencial enorme de ser explorado. Las novedades que no se han explorado al exterior pueden ser encontradas. Dentro de la regi�n de Amazon, podemos buscar a las poblaciones endogamy que cr�an solamente entre s� mismos que puedan tener mutaciones particulares. �, dice dr Calderon. Pero este proyecto no ha comenzado tampoco. �Implicar�a a muchas comunidades ind�genas, pero est�n asustadas ahora de los cambios que esta participaci�n traer�a a sus sociedades y necesitan hora de pensar de �l�, �l dicen.

Los cient�ficos se quejan, los extranjeros piden su parte y el gobierno brasile�o lucha. Pero igualar estar enterado de todos los impedimientos, principales subsistencias de Fernando positivas y pacientes. �Sabemos que tomar� tiempo y somos listos compartir las ventajas con todas las comunidades que no consiguieron implicadas con las negociaciones. Cuando vienen las ventajas, invertiremos en salud y educaci�n para mantenerse y nuestra cultura fuertes�, �l dice. La ciencia no puede saber, pero la rana pudo tambi�n traer una serenidad que vender�a millones en el mundo moderno.

No hay comentarios: